CRITERIOS EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN TERCER CICLO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TERCER



EN CONSTRUCCIÓN


Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006


MATEMÁTICAS

1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales,
enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).



2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el
cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de
resolución de problemas.



3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar
información en contextos de la vida cotidiana.



4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida
usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud, superficie,
peso/masa, capacidad y tiempo.



5. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para
describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.



6. Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada
a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.



7. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno
inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro,
más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.



8. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los
procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes
estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la
resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido
en la resolución de problemas.





Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006
SUPERA
NO SUPERA

LENGUA CASTELLANA

1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.



2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.



3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.



4. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias en la lectura de textos determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos



5. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.



6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.



7. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.



8. Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.



9. Identificar cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.



10. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y
comprensión de textos.






Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006
SUPERA
NO SUPERA
    
  LENGUA EXTRANJERA. INGLÉS

1. Mantener conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de
comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien
habla.



2. Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales variados emitidos en
diferentes situaciones de comunicación.



3. Leer y localizar información explícita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre
temas de interés.



4. Elaborar textos escritos atendiendo al destinatario, al tipo de texto y a la finalidad, tanto en soporte
papel como digital.



5. Usar formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos de ritmo,
acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.



6. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener
información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañar la comunicación
con gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación para contrastar y comprobar información, e identificar algunos aspectos que
le ayudan a aprender mejor.



7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas, como herramienta
de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.



8. Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera.





Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006
SUPERA
NO SUPERA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

1. Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre
el medioambiente; describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus
entornos, señalando alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos de derroche de recursos
como el agua con exposición de actitudes conservacionistas.



2. Caracterizar los principales paisajes españoles y analizar algunos agentes físicos y humanos que los
conforman, y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de
su conservación.



3. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del
cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de
salud.



4. Analizar algunos cambios que las comunicaciones y la introducción de nuevas actividades económicas
relacionadas con la producción de bienes y servicios, han supuesto para la vida humana y para el entorno,
valorando la necesidad de superar las desigualdades provocadas por las diferencias en el acceso a
bienes y servicios.



5. Conocer los principales órganos de gobierno y las funciones del Municipio, de las Comunidades
Autónomas, del Estado Español y de la Unión Europea, valorando el interés de la gestión de los servicios
públicos para la ciudadanía y la importancia de la participación democrática.



6. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala
gráfica.



7. Identificar rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad española en algunas épocas
pasadas -prehistoria, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y siglo XX-, y
situar hechos relevantes utilizando líneas del tiempo.



8. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz,
la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.



9. Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas,
operadores y materiales apropiados, y realizarla, con la habilidad manual necesaria, combinando el trabajo
individual y en equipo.



10. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas,
recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y
expresando conclusiones.








Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006


EDUCACIÓN FÍSICA           

1. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.



2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.



3. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como defensor.



4. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.



5. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte.



6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.



7. Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.



8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.





Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006
SUPERA
NO SUPERA
           
ARTÍSTICA
1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.



2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.



3. Reconocer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.



4. Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de piezas musicales a dos o más partes y de danzas.



5. Registrar la música creada utilizando distintos tipos de grafías.



6. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.



7. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.



8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.



9. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.






Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006

           
RELIGIÓN
Resume las características del arte religioso y cristiano.



Enumera las principales semejanzas y diferencias de las grandes religiones actuales.



Expresa el sentido último que dan a la vida el hinduismo, budismo y cristianismo.



Argumenta con datos la importancia de respetar las creencias religiosas para mejorar la
convivencia.



• Describe a la Iglesia como estructura jerárquica y el nuevo pueblo de Dios.



Resume la misión de la Iglesia en relación con Jesucristo y el Espíritu Santo.



Reconoce las principales verdades de la fe cristiana sobre Jesucristo.



Justifica la importancia de la Virgen María en el Nuevo Testamento y en la Iglesia católica.



• Define el sacramento de la Unción de enfermos.



Enumera las principales verdades de fe de la Iglesia católica sobre la vida eterna.



Explica la providencia de Dios en relación con la fe cristiana y la vida diaria.



Compara las diferencias y semejanzas entre la moral cristiana y la moral civil.



Sintetiza la originalidad y aportación del compromiso social y ciudadano de los cristianos.



Expresa el compromiso de los cristianos para el desarrollo de la libertad.



Indica el compromiso y aportación de los cristianos para el desarrollo de la verdadera democracia.






Criterios de evaluación según el Real Decreto 1513/2006
SUPERA
NO SUPERA
           
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
1. Mostrar respeto por las diferencias y por las características personales propias y de los demás, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.



2. Argumentar y defender las opiniones personales, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto.



3. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos, asumiendo tanto las obligaciones como las responsabilidades.



4. Conocer la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los principales derechos y obligaciones cívicas que de ellos se desprenden.



5. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia, e identificar los factores sociales, económicos, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las provocan.



6. Conocer el papel que cumplen los servicios públicos en la vida de los ciudadanos y reconocer la obligación de éstos de contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos.



7. Mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la seguridad vial, a la protección civil, a la defensa y a la seguridad integral de los ciudadanos.



8. Reconocer actitudes que contribuyan a la adquisición de hábitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentación, la actividad física y deportiva.




CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Promocionarán los alumnos que al menos:
• Identifique los animales y plantas autóctonos de su paisaje pudiendo clasificarlos según las
principales características.
• Reconozca los principales órganos del cuerpo y sus funciones
• Sea capaz de buscar información acerca de algo en libros de consulta, …
• Sepa datos fundamentales de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa
• Identifique las actividades económicas más importantes de su entorno y conozca los distintos
trabajos y su necesidad para la sociedad.

AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Promocionarán los alumnos que al menos:
• Expone, narra y argumenta, oralmente y por escrito, de forma correcta, coherente y apropiada,
expresando claramente las ideas principales, siguiendo un orden lógico, cuidando la articulación o
la ortografía, el vocabulario, las concordancias básicas etc
• Es capaz de resumir las ideas principales de un texto y usar diccionario para solventar sus dudas
• Sigue las reglas de una comunicación oral expresándose correctamente en su propia lengua o
dialecto, así como es capaz de realizar escritos personales más o menos elaborados.
• Usa biblioteca escolar y lee con un mínimo de nivel de acuerdo a su edad.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Se tendrá en cuenta si cada alumno o alumna:
• Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico y operaciones básicas.
• Realiza un buen planteamiento de un problema antes de resolverlo, selecciona y aplica las
operaciones necesarias con los datos disponibles.
• Conoce magnitudes básicas (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo).
• Conoce los elementos y propiedades más importantes de cuerpos y figuras
• Interpreta una representación espacial ( croquis referentes a espacios de su entorno e identifica
los elementos más importantes).
• Afronta con autonomía las situaciones problemáticas que tengan que ver con uso de matemáticas.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA

Se determinará si como mínimo el alumno o la alumna:
• Utiliza su actividad gráfica para representar en imágenes sus vivencias y experiencias personales.
• Conoce las técnicas plásticas más apropiadas y los materiales adecuados.
• Interviene cooperativamente en trabajos de creación artística organizando y cuidando el material
utilizado.
• Muestra interés por la calidad en la ejecución de sus creaciones y disfruta con su realización,
explicando sus intenciones expresivas.
• Conserva y respeta el medio ambiente y las formas artísticas del entorno.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA 

• Desarrollar la capacidad de percepción y análisis del entorno fomentando una actitud crítica y de
defensa contra las agresiones sonoras ambientales.
• Iniciar al alumno en el conocimiento de las prácticas culturales contemporáneas y de las
manifestaciones artísticas del entorno, así como las de otros pueblos y épocas.
. Favorecer en el alumnado la realización de comentarios argumentados sobre alguno de los
elementos expresivos y estéticos que intervienen en una manifestación musical.
• Profundizar en el análisis de los parámetros de sonido con un creciente grado de complejidad,
reconociendo diferencias mínimas de alturas, alguno de los valores rítmicos, cambios poco
evidentes de intensidad y de algunos instrumentos musicales utilizados habitualmente en diversas
manifestaciones musicales (música culta, folclórica, rock, etc.) y en el reconocimiento auditivo de
diversos instrumentos.
• Conseguir una mayor precisión rítmica tanto en ejecuciones individuales como colectivas.
• Realizar movimientos que requieran la coordinación de dos o tres partes diferentes (por ejemplo
manos y pies) para la ejecución de diferentes valores rítmicos o elementos del ritmo (pulso,
acento, subdivisión).

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Los alumnos y alumnas habrán de alcanzar las capacidades a las que hacen referencia los siguientes
aspectos:
• Desarrollo eficaz y eficiente de habilidades motrices básicas.
• Desarrollo óptimo de habilidades motrices genéricas.
• Adopción de actitudes críticas frente a hábitos nocivos para la salud y la calidad de vida, así como
frente a actitudes consumistas.
• Expresión de ideas, sentimientos o estados de ánimo mediante la utilización del cuerpo.
• Conocimiento de diferentes manifestaciones deportivas estandarizadas y práctica básica de las
mismas. 

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

• Reconocer y reproducir los fonemas característicos de la lengua extranjera así como las pautas
básicas de ritmo y entonación, en palabras y oraciones que aparezcan en el contexto de un uso
real de la lengua. 
• Captar el sentido global de textos orales emitidos de forma directa y en situaciones de
comunicación en las que aparezcan elementos lingüísticos ya trabajados y relacionados con los
intereses de los alumnos, utilizando cuando sea necesario apoyo gestual y mímico y las
repeticiones necesarias.
• Extraer las informaciones específicas previamente  requeridas, de textos orales sencillos, emitidos
en situaciones de comunicación en las que aparezcan elementos lingüísticos ya trabajados y
relacionados con los intereses de los alumnos.
• Participar en intercambios orales sencillos relativos a actividades habituales  de clase y
situaciones de comunicación  creadas para este fin, con la fluidez y corrección suficientes para
que el mensaje sea comprensible.
• Extraer el sentido global y algunas informaciones específicas de textos breves con un desarrollo
lineal, unas estructuras y un vocabulario sencillos, en los que se traten temas familiares y de
interés para el alumno.
• Leer con ayuda del profesor y otros recursos libros y otro tipo de textos sencillos escritos en la
lengua extranjera con apoyo visual.
- Producir textos escritos muy breves , comprensibles y adaptados a las características de la
situación y a la intención comunicativa , en los que se reflejan contenidos ya trabajados en clase.
• Reconocer e interpretar aquellos referentes socioculturales más característicos  de las
comunidades de hablantes  de la lengua extranjera  que aparecen implícitos en las muestras de
lengua trabajadas en clase.
. Reconocer la propia capacidad y la de otros para aprender y usar de forma natural la lengua
extranjera.

ÁREA DE RELIGIÓN

• Resume las características del arte religioso y cristiano.
• Enumera las principales semejanzas y diferencias de las grandes religiones actuales.
• Expresa el sentido último que dan a la vida el hinduismo, budismo y cristianismo.
• Argumenta con datos la importancia de respetar las creencias religiosas para mejorar la
convivencia. 
• Describe a la Iglesia como estructura jerárquica y el nuevo pueblo de Dios.
• Resume la misión de la Iglesia en relación con Jesucristo y el Espíritu Santo. 
• Reconoce las principales verdades de la fe cristiana sobre Jesucristo. 
• Justifica la importancia de la Virgen María en el Nuevo Testamento.



NORMAS GENERALES DE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN
(Artículo 2 de la ORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

1. De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del mismo.
2. La evaluación será global en cuanto se referirá a las competencias básicas y a los objetivos generales de la etapa y tendrá como referente el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo, las características propias del mismo y el contexto sociocultural del centro docente.
3. La evaluación será continua en cuanto estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.
4. La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y proporcionará una información constante que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
5. De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. En todo caso, los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.
6. Los centros docentes deberán especificar en su proyecto educativo los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa y facilite la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador.
7. A tales efectos, deberá entenderse por criterios de evaluación comunes el conjunto de acuerdos incluidos en el proyecto educativo que concretan y adaptan al contexto del centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en el Decreto 230/2007, de 31 de julio, en la presente Orden y en la demás normativa que resulte de aplicación.
8. El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad, así como a conocer los resultados de sus aprendizajes, para que la información que se obtenga a través de los procedimientos informales y formales de evaluación tenga valor formativo y lo comprometa en la mejora de su educación.
9. Los centros docentes harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes y para la promoción del alumnado.

10. Los padres, madres o tutores legales podrán solicitar al maestro tutor o maestra tutora aclaraciones acerca de las evaluaciones que se realicen sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas o pupilos.
11. Los proyectos educativos de los centros docentes establecerán el sistema de participación del alumnado y de sus padres, madres o tutores legales en el desarrollo del proceso de evaluación.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
(ANEXO I de la ORDEN de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía)


MATEMÁTICAS.

1. Resolución de problemas.
Respecto a la evaluación de la resolución de problemas, mucho más que los resultados obtenidos finalmente, deben
valorarse, objetivamente, como aspectos imprescindibles a considerar todas las destrezas que intervienen en el estudio de la situación problemática, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones o la ejecución del plan, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones.
2. Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
De la mano de los cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que emanan de la introducción de las TIC en el ámbito escolar, debe producirse evidentemente diversificación y enriquecimiento en los procesos de evaluación que han de contemplar los aspectos relevantes del aprendizaje de los alumnos y alumnas: capacidad de interpretar, sintetizar, razonar, expresar situaciones, tomar decisiones, manejo diestro de las herramientas, facilidad de trabajar en equipo, entre otros aspectos a considerar. Por otro lado, las TIC nos ofrecen un amplio abanico de nuevas herramientas que pueden introducir elementos novedosos, como las aplicaciones multimedia, y que, en cualquier caso, deben enriquecer el proceso de evaluación del alumnado, tales como simuladores, cuestionarios de corrección automatizada, webquests, cazas del tesoro, autoevaluaciones, etc.
3. Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas.
En su evaluación habrán de tenerse en cuenta los aspectos más relevantes de la interpretación de la historia y su proyección hacia el conocimiento matemático y general, la actitud crítica, la capacidad de interpretación, de análisis y de síntesis, así como la capacidad de trabajo en equipo.
4. Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes.
En la evaluación del conocimiento numérico, la medida, el manejo de los números, sus propiedades y operaciones, deberán tenerse fundamentalmente en cuenta, dentro del contexto de las actividades que se propongan, los aspectos destacados anteriormente, es decir, la estimación previa del resultado, la valoración del procedimiento de cálculo empleado y la utilización de la unidad y magnitud adecuada. Todo ello utilizando como instrumentos problemas contextualizados y cercanos a alumnos y alumnas y la recreación de éstos a partir de operaciones fijadas.
5. Las formas y figuras y sus propiedades.
La evaluación debe evitar planteamientos memorísticos. Es conveniente fomentar y valorar los procesos de investigación y deducción realizados para determinar las características y propiedades de las distintas formas planas y espaciales, a la vez que se valoran los procesos seguidos en el análisis, planteamiento y resolución de las situaciones y problemas de la vida cotidiana.

6. Tratamiento de la información, azar y probabilidad.
La evaluación considerará además de los aspectos propios de la clasificación y representación de datos, la capacidad para deducir relaciones entre ellos y, sobre todo, la deducción de conclusiones y estimaciones a partir de los datos representados. En los estudios estadísticos se debe valorar que el alumnado sea capaz de diseñar y utilizar técnicas adecuadas para la obtención de datos, de cuantificar, representar y sacar conclusiones del trabajo realizado.
Para la probabilidad se pretende que el alumnado sea capaz de razonar sobre los posibles resultados de un experimento aleatorio sencillo a la vez que pueda asignar probabilidades a sucesos equiprobables o no, utilizando distintas estrategias sobre técnicas de conteo


LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

1. ¿Qué y cómo escuchar?
Valorar esta propuesta de contenidos en niños y niñas de educación primaria ha de realizarse a través de una observación continua de su actitud y pautas de comportamiento como oyentes, a nivel singular, dual o plural, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y las capacidades de cada uno y de cada una. El respeto por el interlocutor/a y por el contenido de lo que escucha son criterios a tener, igualmente, en cuenta. Asimismo se valorará la actitud ante la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía (incluidas las modalidades propias de la población inmigrante, hispanohablante o no). Se valorará su capacidad para captar el sentido, general o concreto, de los mensajes orales escuchados en diferentes contextos y si son capaces de identificar la información más relevante de los mismos.
2. ¿Qué y cómo hablar?
La valoración que sobre el desarrollo de esta habilidad se realice, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y las capacidades de cada niño y de cada niña, ha de ir encaminada a determinar la destreza para expresarse de forma clara, concisa y ordenada, según la situación comunicativa, usando el léxico, la entonación, pronunciación y registro adecuados. Se debe valorar, también, la capacidad para comunicar oralmente hechos, vivencias o ideas, como forma más conveniente de resolver conflictos y de controlar su propia conducta con ayuda del lenguaje. Se tendrá, igualmente, en cuenta el respeto por la utilización de un lenguaje no discriminatorio y no sexista y el uso natural del habla andaluza, en cualquiera de sus manifestaciones.

3. ¿Qué y cómo leer?
Las pautas de evaluación para estos contenidos, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y las capacidades del alumnado, deben estar ligadas a comprobar, tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera, sus capacidades para captar las ideas generales y concretas, así como valorar si son capaces de realizar inferencias basadas en las lecturas. Se valorará la capacidad de procesar la información procedente de diversos textos y formatos, identificándola, clasificándola y comparándola. Se deberá evaluar, también, el desarrollo de destrezas en aspectos no textuales para procesar la información (códigos visuales, musicales, de expresión corporal, etc.). Se observará la actitud ante la lectura y la capacidad de relación de lo aprendido con sus propias vivencias. Obviamente, se valorará la comprensión de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, para determinar la adquisición del proceso de decodificación, la pronunciación, ritmo, velocidad y entonación adecuados.
4. ¿Qué y cómo escribir?
A la hora de valorar la escritura, tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras, procurando atender a la diversidad, además de observar la capacitación de la adquisición del código escrito y sus convenciones, se valorará la capacidad para redactar textos propios ajustados a su nivel, edad e intereses, procurando siempre una funcionalidad e intencionalidad comunicativas. Se observará su capacidad para utilizar la escritura como medio para aprender y organizar sus propios conocimientos. Se tendrá en cuenta el proceso de elaboración, la planificación, la coherencia y la corrección gramatical y ortográfica de las producciones. También se valorará el interés por la creación literaria a través de la recreación de géneros afines a la edad de los niños y niñas de la etapa.

LENGUA CASTELLANA

1. ¿Qué y cómo escuchar?
Valorar esta propuesta de contenidos en niños y niñas de educación primaria ha de realizarse a través de una observación continua de su actitud y pautas de comportamiento como oyentes, a nivel singular, dual o plural, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y las capacidades de cada uno y de cada una. El respeto por el interlocutor/a y por el contenido de lo que escucha son criterios a tener, igualmente, en cuenta. Asimismo se valorará la actitud ante la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía (incluidas las modalidades propias de la población inmigrante, hispanohablante o no). Se valorará su capacidad para captar el sentido, general o concreto, de los mensajes orales escuchados en diferentes contextos y si son capaces de identificar la información más relevante de los mismos.
2. ¿Qué y cómo hablar?
La valoración que sobre el desarrollo de esta habilidad se realice, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y las capacidades de cada niño y de cada niña, ha de ir encaminada a determinar la destreza para expresarse de forma clara, concisa y ordenada, según la situación comunicativa, usando el léxico, la entonación, pronunciación y registro adecuados. Se debe valorar, también, la capacidad para comunicar oralmente hechos, vivencias o ideas, como forma más conveniente de resolver conflictos y de controlar su propia conducta con ayuda del lenguaje. Se tendrá, igualmente, en cuenta el respeto por la utilización de un lenguaje no discriminatorio y no sexista y el uso natural del habla andaluza, en cualquiera de sus manifestaciones.
3. ¿Qué y cómo leer?
Las pautas de evaluación para estos contenidos, teniendo siempre en cuenta las posibilidades y las capacidades del alumnado, deben estar ligadas a comprobar, tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera, sus capacidades para captar las ideas generales y concretas, así como valorar si son capaces de realizar inferencias basadas en las lecturas. Se valorará la capacidad de procesar la información procedente de diversos textos y formatos, identificándola, clasificándola y comparándola. Se deberá evaluar, también, el desarrollo de destrezas en aspectos no textuales para procesar la información (códigos visuales, musicales, de expresión corporal, etc.). Se observará la actitud ante la lectura y la capacidad de relación de lo aprendido con sus propias vivencias. Obviamente, se valorará la comprensión de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, para determinar la adquisición del proceso de decodificación, la pronunciación, ritmo, velocidad y entonación adecuados.

4. ¿Qué y cómo escribir?
A la hora de valorar la escritura, tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras, procurando atender a la diversidad, además de observar la capacitación de la adquisición del código escrito y sus convenciones, se valorará la capacidad para redactar textos propios ajustados a su nivel, edad e intereses, procurando siempre una funcionalidad e intencionalidad comunicativas. Se observará su capacidad para utilizar la escritura como medio para aprender y organizar sus propios conocimientos. Se tendrá en cuenta el proceso de elaboración, la planificación, la coherencia y la corrección gramatical y ortográfica de las producciones. También se valorará el interés por la creación literaria a través de la recreación de géneros afines a la edad de los niños y niñas de la etapa.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía.
La evolución de los alumnos y alumnas a lo largo de la educación primaria respecto a este núcleo temático debería mostrar una progresión hacia una concepción más compleja, relativista y crítica del mismo, que les permitiera conocerse mejor como personas y como grupo, sentir orgullo de sus características como miembros de la Comunidad Autónoma de Andalucía y sentirse capaces de participar en un proyecto social de futuro de manera solidaria.
2. Paisajes andaluces.
El tratamiento de los problemas propuestos, y de los contenidos y valores asociados, debería favorecer un aprendizaje progresivo de los alumnos y alumnas, partiendo, al principio, de aquellos elementos y relaciones más relevantes en la conformación de un determinado paisaje, así como analizando y comparando algunos de nuestros paisajes más peculiares, para ir abordando paulatinamente los elementos y las relaciones propios de otros paisajes cuyas características resultaran menos evidentes. Al ir progresando en el aprendizaje, habría de atenderse, asimismo, a la génesis y al valor de los paisajes, vinculando las valoraciones al compromiso en la conservación y gestión adecuada de dichos paisajes.
3. El patrimonio en Andalucía.
El aprendizaje de los alumnos y alumnas en este núcleo debería evolucionar desde la percepción e identificación de elementos relevantes del patrimonio hacia la descripción más sistemática de los mismos y el análisis de su situación, génesis y porvenir, consolidando, de forma paralela, actitudes de sensibilidad, valoración y compromiso en relación con el mismo.
4. Igualdad, convivencia e interculturalidad.
La progresión a lo largo de la etapa debería llevar al alumnado desde una comprensión más sencilla de elementos relacionados con la convivencia hasta análisis que pusieran en juego una mayor diversidad de elementos, situaciones y perspectivas, dando cabida a valoraciones en las que se manifieste el respeto hacia otras culturas y hacia otras opciones personales y sociales.
5. Salud y bienestar.
El progreso en el aprendizaje de los alumnos y alumnas a lo largo de la etapa debería de seguir un camino hacia una mayor comprensión de los fenómenos relacionados con la salud y el bienestar como cuestiones que, afectando a lo personal, tienen una importante dimensión social. Por tanto, las causas de los problemas y las posibles soluciones hay que buscarlas, en último término, en los diversos aspectos de la estructura social. Al final de la etapa, el alumnado debería haberse aproximado a esa visión más social de estos problemas, mostrando sensibilidad en relación con las desigualdades en relación con la calidad de vida.

6. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.
Aunque las metas educativas relacionadas con estos problemas son complejas y sólo se pueden conseguir a largo plazo, durante la etapa de educación primaria el alumnado puede ir progresando desde aprendizajes más centrados en la descripción y análisis de aspectos diversos del desarrollo técnico y económico hasta análisis más complejos y de mayor escala que se aproximen a la idea de modelo de desarrollo con cierta perspectiva crítica y con una escala que supere la mirada local.
7. El uso responsable de los recursos.
El progreso del aprendizaje de los alumnos y alumnas en relación con el uso de los recursos debería manifestarse en la capacidad de realizar análisis que superen la mera descripción de situaciones y aborden las causas y las consecuencias de dicho uso, fortaleciendo comportamientos de progresiva responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas, en el marco de una cierta aproximación al análisis crítico del modelo de desarrollo vigente, que favorece los comportamientos consumistas.
8. La incidencia de la actividad humana en el medio.
Trabajando en torno a problemas relacionados con la incidencia de la actividad humana en el medio, ha de suponerse que el aprendizaje de los alumnos y alumnas evolucionará desde una descripción y comprensión elemental de situaciones diversas (relativas al medio rural, a los problemas de la industria, a la urbanización, al desarrollo del turismo, etc.) hacia análisis de causas y consecuencias y, por fin, hacia visiones de conjunto que les aproximen a una comprensión de estos problemas en el marco de distintos tipos o modelos de actividad económica, cuya lógica global podrían empezar a entender al final de la etapa.


PROCEDIMIENTO PARA OÍR AL PADRE, MADRE O TUTORES LEGALES DEL ALUMNADO PREVIO A LA TOMA DE DECISIÓN DE LA PROMOCIÓN
- Los padres o tutores legales del alumno/a podrán solicitar una entrevista con el tutor antes de la sesión final de evaluación para expresar sus opiniones acerca de la promoción. En todo caso, cuando se prevea que la decisión que adoptará el equipo docente pueda ser la no promoción, el tutor o tutora citará al interesado. El tutor recogerá por escrito en el modelo de registro procedimentado, la entrevista con los padres o tutores legales y trasladará estas consideraciones a la junta de evaluación. Estas conclusiones e impresiones de los padres o tutores legales acerca de la promoción no es vinculante a la decisión del equipo docente, que tomará de forma colegiada las decisiones relativas a la promoción de los alumnos/as.
RECLAMACIONES. (art. 14 disposición adicional primera)
- El alumno/a y sus padres, madres o tutores legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalización de cada ciclo, así como sobre la decisión de promoción de acuerdo con el procedimiento que se establece a continuación:
a.- Si existe desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de promoción para un alumnno/a, sus padres o tutores pueden solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión, en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel en que se produjo su comunicación.
b.- La solicitud de revisión contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión adoptada.
c.- Cuando la solicitud de revisión sea por desacuerdo en la calificación final obtenida en una materia, ésta será tramitada a través del Jefe de Estudios, quien la trasladará al tutor/a o especialista responsable de la materia con cuya calificación se manifiesta el desacuerdo. Cuando el objeto de la revisión sea la decisión de promoción, el Jefe de Estudios la trasladará al profesor tutor del alumno/a.
d.- En el proceso de revisión de la calificación final obtenida en una materia el profesorado del Equipo Educativo contrastará en el primer día hábil siguiente a aquel en que finalice el periodo de solicitud de revisión las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación, con especial referencia a la adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con los recogidos en la correspondiente programación didáctica. Tras este estudio, el Departamento Didáctico elaborará los correspondientes informes que recojan la descripción de los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, el análisis realizado conforme a lo establecido en este punto y la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión.
e.- El tutor/a correspondiente trasladará el informe elaborado al Jefe de Estudios, quien informará al profesor/tutor haciéndoles entrega de una copia del escrito cursado para considerar conjuntamente, en función de los criterios de promoción establecidos con carácter general en el centro, la procedencia a reunir en sesión extraordinaria al equipo docente, a fin de valorar la posibilidad de revisar los acuerdos y las decisiones adoptadas para dicho alumno/a.
f.- Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de promoción adoptada para un alumno/a, se celebrará en un plazo máximo de dos días hábiles desde la finalización del periodo de solicitud de revisión, una reunión extraordinaria con el equipo docente correspondiente, en la que el conjunto del profesorado, revisará el proceso de adopción de dicha decisión a la vista de las alegaciones presentadas.
g.- El profesor/tutor recogerá en el acta de la sesión extraordinaria la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificación o modificación de la decisión objeto de revisión, razonada conforme a los criterios de promoción y titulación del alumnado establecidos con carácter general para el Centro en el Proyecto Educativo.
h.- El Jefe de Estudios comunicará por escrito al alumno/a y a sus padres o tutores legales la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada o de la decisión de promoción.
i.- Si tras el proceso de revisión procediera la modificación de alguna calificación final o de la decisión de promoción adoptada para el alumno, el secretario del Centro insertará en las actas y en su caso en el expediente académico y en el historial académico de educación primaria del alumno, la oportuna diligencia, que será visada por el director del Centro.
j.- En el caso de que tras el proceso de revisión en el Centro docente persista el desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de promoción, la persona interesada o sus padres o tutores legales podrán solicitar por escrito al director en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación del Centro que eleve la reclamación a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación.
k.- El Director del Centro en un plazo no superior a tres días hábiles, remitirá el expediente de reclamación a la correspondiente Delegación Provincial, al cual incorporará los informes elaborados en el Centro y cuantos datos considere a cerca del proceso de evaluación del alumno, así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe si procede del director acerca de las mismas.
l.- La Comisión Técnica Provincial de reclamaciones que en cada Delegación Provincial estará constituida por un inspector de educación, que actuará como presidente de la comisión y por el profesorado especialista necesario, designado por la persona titular de la Delegación Provincial, analizará el expediente y las alegaciones que en él se contengan a la vista de la programación didáctica del Departamento respectivo, contenida en el Proyecto Educativo del Centro y emitirá un informe.
m.- De acuerdo con la propuesta incluida en el informe de la Comisión Técnica de reclamaciones y en el plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción del expediente la persona titular de la Delegación Provincial de la Conserjería de Educación adoptará la resolución pertinente, que será motivada en todo caso y que se comunicará inmediatamente al Director del Centro Docente para su aplicación y traslado al interesado.
n.- La resolución de la Delegación Provincial pondrá fin a la vía administrativa.
o.- En el caso de que la reclamación sea estimada se adoptará las medidas a las que se refiere el apartado i.
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS
- Los tutores y el resto de profesores informarán a los padres y tutores legales sobre la evolución escolar de los alumnos/as trimestralmente. Esta información será entregada por escrito en un boletín donde se recogen las calificaciones de las distintas materias y, en su caso, las medidas educativas especiales que se hayan podido tomar.
- Además de esta información escrita, los padres que lo soliciten podrán tener una entrevista personal con el tutor para que este le explique más pormenorizadamente la evolución escolar de su hijo/a.
- Las fechas de las tres sesiones de evaluación y de entrega de boletines a los alumnos serán establecidas por la Jefatura de Estudios de acuerdo con el profesorado en la primera quincena de Septiembre cuando se elabora el calendario del curso.
- Además de esta información trimestral, tanto el tutor como el profesor de área mantendrán un contacto con las familias a través de la agenda del alumno, de los cuadernos de trabajos y de las pruebas escritas que se realicen. Los padres deben firmar cualquier información que se les haga llegar del Colegio.
- El alumno/a que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida irá acompañada de un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.
OTROS CRITERIOS COMUNES
- Si en una prueba escrita un alumno/a copia o lo intenta, el profesor le retirará el examen y la evaluación correspondiente se considerará suspensa.
- Cuando un alumno/a no pueda realizar una prueba escrita, la realización de ésta quedará a criterio del profesor de área según sea necesaria o no.
- Las pruebas escritas serán llevadas por los alumnos a sus casas, y junto con el cuaderno de clase, las entrevistas, la agenda y el boletín trimestral serán las vías de comunicación e información con las familias. Los padres devolverán firmados todas las informaciones que se les envíen desde el colegio.