CONOCIMIENTO DEL MEDIO: FUERZAS

Estas actividades os ayudarán con este tema.
  1. Las fuerzas
  2. Haz una prueba para ver lo que has aprendido
  3. La palanca
  4. Juego de la palanca
  5. Vemos este vídeo

Lo más importante de este tema:


FUERZAS Y MÁQUINAS
LAS FUERZAS.
Las fuerzas.
Una fuerza hace que los cuerpos se muevan o que cambien de forma. No podemos ver las fuerzas, pero si podemos conocer sus efectos: Un cuerpo que está parado se pone en movimiento al aplicarle una fuerza o un cuerpo que se mueve, se detiene y también las fuerzas producen deformaciones en los cuerpos.
Las clases de fuerzas.
Las fuerzas se clasifican en dos grupos: fuerzas por contacto y fuerzas a distancia.
· Las fuerzas actúan por contacto cuando el cuerpo que realiza la fuerza y el que la recibe están juntos. La fuerza de rozamiento.
· Las fuerzas actúan a distancia cuando el cuerpo que realiza la fuerza está separado del cuerpo que la recibe. La gravedad y el magnetismo.

La fuerza de rozamiento es una fuerza que se opone al movimiento de dos cuerpos.
La presión es la cantidad de fuerza que actúa sobre una superficie determinada.
La gravedad es una fuerza que atrae a los cuerpos hacia la Tierra. La fuerza magnética es la fuerza que hace que los imanes atraigan a los objetos metálicos.

LAS MÁQUINAS.
Las máquinas.
Las máquinas son instrumentos que sirven para aumentar o transformar los efectos de las fuerzas. Una máquina ayuda a realizar un trabajo con menos esfuerzo. Son máquinas un martillo, un destornillador, un reloj o un coche.
Las clases de máquinas.
Las máquinas pueden ser: simples o compuestas.

· Las máquinas simples constan de pocas piezas. La palanca, la polea o el plano inclinado.
o La palanca: Es una barra rígida que se apoya en un punto y aumenta las fuerzas. Sus elementos son: punto de apoyo, potencia y resistencia.
o La polea: Es una rueda con un surco en el borde por el que se hace pasar una cuerda. No disminuye la fuerza, pero facilita el trabajo. Se utiliza para levantar o bajar cuerpos pesados.
o El plano inclinado: Se utiliza para subir o bajar objetos.



11 comentarios: