Andaluces emigrados
Hoy
en día, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven
fuera de nuestra comunidad autónoma, de las cuales casi 200.000 residen
en el extranjero. La permanencia de los andaluces fuera de Andalucía ha
contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un
importante fenómeno asociativo del que participan más de ochenta mil
socios y socias en la extensa red de comunidades andaluzas en el mundo.
Entre
las actividades de las comunidades andaluzas se encuentra la
organización de actos culturales y eventos que acercan la realidad
DÍA DEL
MIGRANTE EN LA ESCUELA
El día 18 de diciembre se celebra el día del Migrante. La migración
es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la
demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y
las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no
satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración
seguirá existiendo. Debemos asegurarnos de que estas personas tienen
sus derechos debidamente protegidos y viven en un clima de tolerancia
en sus países de acogida.
A
lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una
expresión valiente de la determinación individual de superar la
adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la
globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el
transporte, han incrementado en gran medida el número de personas
que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.
Esta
nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el
mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre
migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para
el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las
condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como
de destino.
La
migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados
con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y
dificultades de la migración internacional requieren una cooperación
fortalecida y una acción colectiva. La población debe estar
concienciada del acogimiento de estos migrantes y de lo positivo para
el desarrollo de los países de su integración en el mercado laboral
y en la sociedad civil sin generar sentimientos de xenofobia y
racismo que a la larga serán peligrosos para la estabilidad de estas
sociedades.
Para
contribuir a la concienciación en los centros educativos del
alumnado y para fomentar el respeto y la tolerancia a las poblaciones
de migrantes, propongo la realización de la siguiente actividad en
segundo y tercer ciclo:
Partiendo
del hecho de que nuestra localidad está formada principalmente por
población que ha llegado de fuera, el hecho de la migración, ya sea
interior, de otras comunidades o regiones españolas o del exterior,
es un hecho con fuerte presencia entre nuestros alumnos. De esto no
son conscientes ellos mismos en muchos de estos casos, al no conocer
la historia personal de su propia familia. Por ello la tarea
consistirá en entrevistarse con sus padres y abuelos y recabar datos
sobre esta historia de su familia, con los desplazamientos
geográficos que hayan tenido lugar, ya sea en el interior de la
misma provincia, comunidad, país o del extranjero. La información
se organizará como el alumno desee para presentarla a sus
compañeros, en forma de texto narrado, mural con fotografías, etc.
El ser conscientes de su propia historia les hará mostrar más
respeto y tolerancia hacia sus compañeros migrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario