DÍA DEL MIGRANTE EN LA ESCUELA

Andaluces emigrados
Hoy en día, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de nuestra comunidad autónoma, de las cuales casi 200.000 residen en el extranjero. La permanencia de los andaluces fuera de Andalucía ha contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un importante fenómeno asociativo del que participan más de ochenta mil socios y socias en la extensa red de comunidades andaluzas en el mundo.
Entre las actividades de las comunidades andaluzas se encuentra la organización de actos culturales y eventos que acercan la realidad


DÍA DEL MIGRANTE EN LA ESCUELA


El día 18 de diciembre se celebra el día del Migrante. La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo. Debemos asegurarnos de que estas personas tienen sus derechos debidamente protegidos y viven en un clima de tolerancia en sus países de acogida.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.
Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.
La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva. La población debe estar concienciada del acogimiento de estos migrantes y de lo positivo para el desarrollo de los países de su integración en el mercado laboral y en la sociedad civil sin generar sentimientos de xenofobia y racismo que a la larga serán peligrosos para la estabilidad de estas sociedades.
Para contribuir a la concienciación en los centros educativos del alumnado y para fomentar el respeto y la tolerancia a las poblaciones de migrantes, propongo la realización de la siguiente actividad en segundo y tercer ciclo:
Partiendo del hecho de que nuestra localidad está formada principalmente por población que ha llegado de fuera, el hecho de la migración, ya sea interior, de otras comunidades o regiones españolas o del exterior, es un hecho con fuerte presencia entre nuestros alumnos. De esto no son conscientes ellos mismos en muchos de estos casos, al no conocer la historia personal de su propia familia. Por ello la tarea consistirá en entrevistarse con sus padres y abuelos y recabar datos sobre esta historia de su familia, con los desplazamientos geográficos que hayan tenido lugar, ya sea en el interior de la misma provincia, comunidad, país o del extranjero. La información se organizará como el alumno desee para presentarla a sus compañeros, en forma de texto narrado, mural con fotografías, etc. El ser conscientes de su propia historia les hará mostrar más respeto y tolerancia hacia sus compañeros migrantes.

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